Circuito Eléctrico – Tipos de Circuitos Electricos- Hacer Circuito Electrico

Un circuito eléctrico es un camino para transmitir corriente eléctrica . Un circuito eléctrico incluye un dispositivo que da energía a las partículas cargadas que constituyen la corriente, como una batería o un generador; dispositivos que usan corriente, como lámparas , motores eléctricos o computadoras; y los cables de conexión o líneas de transmisión. Dos de las leyes básicas que describen matemáticamente el funcionamiento de los circuitos eléctricos son la ley de Ohm y Las reglas de Kirchhoff .

Tipos de Circuitos Eléctricos

Los circuitos eléctricos se clasifican de varias formas. Circuito de corriente continua transporta corriente que fluye solo en una dirección. Un circuito de corriente alterna transporta corriente que pulsa de un lado a otro muchas veces por segundo, como en la mayoría de los circuitos domésticos .El circuito en serie comprende un camino a lo largo del cual fluye toda la corriente a través de cada componente. Circuito en paralelo comprende ramas de modo que la corriente se divide y solo una parte de ella fluye a través de cualquier rama. El voltaje, o diferencia de potencial, en cada rama de un circuito paralelo es el mismo, pero las corrientes pueden variar. En un circuito eléctrico doméstico, por ejemplo, se aplica el mismo voltaje a cada luz o aparato, pero cada una de estas cargas consume una cantidad diferente de corriente, de acuerdo con sus requisitos de energía. Varias baterías similares conectadas en paralelo proporcionan más corriente que una sola batería, pero el voltaje es el mismo que para una sola batería.

Partes de un Circuito Eléctrico

Los elementos que forman un circuito eléctrico básico son:

Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica por el circuito. Son la fuente de energía. Ya que hay 2 tipos de corrientes: corriente continua y alterna

Pilas y Baterías: son generadores de corriente continua (c.c.)

Dinamos y Alternadores: son generadores de corriente contínua (dinámos) y de corriente alterna (alternadores)

Conductores: es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Son de cobre o aluminio, materiales buenos conductores de la electricidad, o lo que es lo mismo que ofrecen muy poca resistencia electrica a que pase la corriente por ellos. Hay muchos tipos de cables eléctricos que podremos ver en otra ocasion.

Receptores: son los elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía. Por ejemplo las lámparas eléctricas transforma la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.

Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. Tenemos interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.

Elementos de protección: protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito.

Como hacer un Circuito Eléctrico fácil o casero

Material para hacer un circuito eléctrico

  • Un metro de cable eléctrico.
  • Cinta aislante.
  • Una pila de 4,5V.
  • Un portalámparas con casquillo E10 (opcional pero aconsejable).
  • Una bombilla con casquillo E10 de 3,7V a  4V.
  • Un interruptor.
  • Unas tijeras.
  • Una plancha de cartón pluma para colocarlo todo (opcional).

Pasos para hacer un circuito eléctrico casero sencillo

1 Corta el cable eléctrico en 3 partes iguales y pela sus extremos cuidadosamente con las tijeras, dejando aproximadamente 2,5 cm. de hilo metálico a la vista. Si tienes un pelacables, mucho mejor.

2 Coge dos de los cables y une un extremo de cada uno de ellos con cada una de las pestañas de la pila. Utiliza cinta aislante para que el metal quede pegado a las pestañas. Cada pestaña es un polo de la batería: la más corta es el polo negativo y la larga el positivo.

3 Coge el extremo suelto de uno de los cables que ahora está pegado a la batería y llévalo hasta el interruptor. Los interruptores tienen dos tornillos en su base. Tendrás que desatornillar ligeramente uno de los ellos y colocar el extremo metálico del cable entre el tornillo y la base. Luego aprieta el tornillo para que quede anclado.

4 Enrosca la bombilla en el casquillo y después une el extremo suelto de cable pegado a la batería con la base del portalámparas. Puedes fijarlo con cita aislante. No es imprescindible utilizar el portalámparas para este proyecto, pero facilita mucho la instalación. En caso de no querer usarlo, tendrás que poner el extremo del cable en la base de la bombilla.

5 Nuestro circuito está casi listo. Con el cable sobrante sólo nos queda unir el portalámparas con el interruptor. Un extremo irá a la base del portalámparas, fijado con cinta aislante (si has decidido no usarlo tendrás que pegar el cable en un lateral de la bombilla). El otro extremo irá al tornillo que queda pendiente en el interruptor.

6 – Fija todos los componentes a la base utilizando la cinta aislante.

El resultado te quedará parecido a esto:

Maqueta de un circuito eléctrico escolar sencillo con interruptor y bombilla

Aunque es poco probable, existe la posibilidad de recibir una pequeña descarga si se toca el cable directamente, mientras está conectado a la batería. Para evitar accidentes, tan solo debes estar atento a solo tocar las partes aisladas del cable, o instalar las baterías al final del proceso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *